Edición 69 - Julio-Agosto 2018 / Revisión de Temas

Revisión de Temas – Ed. 69

Informe de ENDO 2018, La 100ª Reunión Anual de la ENDOCRINE SOCIETY – MARZO 17 – 20, 2018

Marco A. Rivarola y Alicia Belgorosky. Servicio de Endocrinología, Hospital de Pediatría Garrahan, Buenos Aires, Argentina. 

Se puede obtener información de la ENDO 2018 en www.endocrine.org/endo-2018/meeting-program. Los Resúmenes de ENDO 2018 son accesibles “on line” en www.endocrine.org/2018/abstracts.

Sigue a continuación una selección de presentaciones orales de ENDO 2018.

Sesión Oral #14. Endocrinología Pediátrica – Pubertad – Diferenciación Sexual – Tiroides – Obesidad.

Número de Presentación: LUN-181

Fecha de Presentación: Mar 19, 2018  

Prevalencia de Co-Morbilidad Médica y Trayectorias Relacionadas con Intervenciones Médicas entre Jóvenes de 5-21 años que Presentan Disforia de Sexo: Estudio basado en una Comunidad. Reese Imhof, BA1, Haleigh James, MD2, Aradhana Sahoo, BS1, Monique Montenegro, BFA1, Alice Y. Chang, MD, MSc2, Aida Nadim Lteif, MD2, Nicole R. Imhof, MA, MSW2, Cesar Gonzalez, PhD2, Todd B. Nippoldt, MD2, Caroline Jane Davidge-Pitts, MBBCH21Mayo Clinic School of Medicine, Rochester, MN, USA, 2Mayo Clinic, Rochester, MN, USA.

Resumen

Los autores buscaron determinar la prevalencia de comorbilidades e intervenciones médicas relacionadas con el género, entre jóvenes afincados en una comunidad. En este estudio se utilizaron datos del Proyecto Epidemiológico Rochester, una cohorte basada en una población, con una infraestructura que liga registros médicos de múltiples instituciones, entre los residentes del Olmsted County, Minnesota, USA. Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de los registros médicos de todos los jóvenes (hasta, e incluyendo, los 21 años de edad) que recibieron atención médica relacionada con disforia de género (DG) en el Olmest County, entre 1976 y 2015. Treinta y cuatro pacientes pediátricos tenían un diagnóstico relacionado con DG y recibieron tratamiento relacionado con DG. La edad media al diagnóstico fue 15 años (rango 5-21). Entre los pacientes asignados masculinos (PAM) al nacimiento, 15 se identificaban como femeninos, 2 género fluido, y uno, género no claro. Entre aquellos asignados femeninos al nacer (PAF), 15 se identificaron como masculinos y uno fluido en el momento basal. Desde el momento inicial hasta la consulta más reciente, 5 (14,7%) pacientes reportaron una identidad de género diferente a la inicialmente asignada. 61% de los pacientes recibieron tratamiento con hormonas femeninas (THF) por su DG (media 19 años; rango 16-22) y 25% recibieron hormonas masculinas por su DG (media 18 años; rango 13-20). 2 pacientes recibieron análogo de GnRH antes de iniciar cualquier tratamiento hormonal. De los pacientes que no recibieron tratamiento hormonal, el 26% reportó un género diferente al reportado en el momento basal. 28% de los pacientes PAM y 12,5 % de los pacientes PAF fueron intervenidos quirúrgicamente para controlar su DG a una edad media de 22 años (rango 20-24). Se diagnosticó depresión y ansiedad en 70,6% y 61,8% respectivamente; 8,8% fue diagnosticado con alteraciones del espectro del autismo. En 47,1% se identificó una historia de hospitalización psiquiátrica. Se reportaron ideas suicidas en 64.7%, y se documentaron intentos suicidas en 23,5%, mientras que 44% tuvieron una historia de auto-lesión no suicida. Se reportó abuso de sustancias, incluyendo marihuana (33%), tabaco (27%), y prescripción de opioideos (9.1%). Las comorbilidades en los pacientes PAM incluyeron dislipidemias en16,7%, con 66,7% luego de la terapia con estradiol. La hipertensión arterial y la policitemia fueron más comunes en los pacientes PAF, apareciendo luego de iniciar la testosterona. La obesidad se diagnosticó en 25% de los PAF, y en 16,7 % de los PAM. Se diagnosticó un caso de cáncer de mama en un paciente PAF.

Estos hallazgos sugieren que las comorbilidades médicas son comunes en los jóvenes presentando disforia de género. Los jóvenes con disforia de género utilizan terapia hormonal e intervenciones quirúrgicas con frecuencia para tratar su preocupación. Además, se encontró que todos los pacientes que finalmente recibieron tratamientos hormonales o quirúrgicos persistieron en la identidad de género que portaban desde su visita inicial por disforia de género.

Comentarios

Una información útil que carece este resumen es la descripción de los genitales externos de estos pacientes al nacimiento. Se podría suponer que la mayoría de los pacientes asignados PAM al nacimiento tuvieron genitales masculinos, o muy masculinizados, en ese momento, mientras que los asignados PAF al nacer tuvieron genitales femeninos o poco masculinizados. Es posible que, debido a que los pacientes fueron recolectados a una edad >5 años de un Registro Poblacional, el examen genital al nacer no estuviera disponible para los autores. Sin embargo, tampoco hay información sobre las gónadas, el cariotipo y el último examen genital de la población estudiada (solo una minoría fue intervenida quirúrgicamente), y tendría que asumirse que todos los PAM tenían cariotipo 46,XY, testículos, y genitales externos e internos masculinos, y los PAF cariotipo 46,XX, ovarios, y genitales externos e internos femeninos. Por ello, siendo que todos los pacientes registrados tenían diagnóstico y tratamiento de Disforia de Género (DG), parece poco probable (pero no imposible) que algunos de los individuos estudiados fuera un caso de DSD. Lamentablemente no tenemos registro de la discusión de esta presentación oral durante la sesión del Congreso.

Caracterización de una Numerosa Cohorte de Sujetos con Alteraciones de la Diferenciación Sexual Atendidos en un Único Hospital Pediátrico.

Número de Presentación: LUN-182

Fecha de Presentación: Mar 19, 2018 

Maria Sol Touzon, Bioquímica1, Mariana Costanzo, MD2, Esperanza Beatriz Berensztein, PHD2, Pablo Cesar Ramirez, PhD2, Natalia Perez Garrido, PhD2, Roxana Marcela Marino, PhD2, Laura Galluzo, MD2, Elisa Vaiani, MD2, Marta  Graciela Cristina Ciaccio, MD2, Marco A. Rivarola, MD1, Svetlana A. Yatsenko, PhD3, Gabriela Guercio, MD,PHD1, Aleksandar Rajkovic, MD, PHD3, Alicia Belgorosky, MD,PHD1.
1Hospital de Pediatria Garrahan, CONICET, Buenos Aires Capital Fed, Argentina, 2Hospital de Pediatria Garrahan, Buenos Aires Capital Fed, Argentina, 3Magee-Womens Research Institute, University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, PA, USA.

Resumen

Las alteraciones de la diferenciación Sexual (Disorders of Sex Development, DSD) son aquellas condiciones en las cuales la diferenciación del sexo cromosómico, gonadal, o anatómico es atípico. El objetivo de este estudio fue caracterizar una cohorte (n=326) de pacientes DSD seguidos en el Hospital de Pediatria Garrahan de Buenos Aires. Los pacientes (P) fueron clasificados en 3 grupos. (G1, G2, y G3) de acuerdo al Cariotipo: G1 DSD cromosómico, n=49 familias (F); G2 DSD 46,XY, n=83 F; y G3 DSD 46,XX, n=194 F. En el G1, el fenotipo clínico mostró genitales externos femeninos normales en 35%, con una incidencia significativamente más alta de tumores genitales, comparando con los pacientes con genitales externos atípicos. Se analizó el ADN genómico en los grupos G2 y G3, y en el grupo G3, también el ADN gonadal. Se secuenciaron por técnica de Sanger, y se estudiaron las variaciones en el número de copias (CNVs) por MLPA, en los genes candidatos de presentar alteraciones genéticas. En el G3, la secuenciación del genoma total (WES) y el microarray CGH+SNP se incluyeron solamente en los casos SRY-negativos. En el G2, los pacientes con alteraciones de la diferenciación gonadal (n=40) demostraron mutaciones génicas deletéreas de la síntesis de andrógenos, en los genes SRY (2 hermanos), NR5A1 (7 F) and WT1 (9 P). En los pacientes con alteraciones de la síntesis de andrógenos (n=7), se encontraron mutaciones en los siguientes genes: StAR en 1 P, CYP17A1 en 1 P, HSD3B2 en 2 P, y POR en 2 P. En P con alteraciones en el acción de los andrógenos (n=36), el gen del receptor de andrógenos (AR) estuvo mutado en 14 F (22 miembros afectados) y el gen SRD5A2 en 2 P. El grupo 46,XX incluye a P con exceso de andrógenos (n=177): Hiperplasia Suprarrenal Congénita debida a deficiencias en CYP11B1 1 F, HSD3B2 1 P, CYP21A2 161 F y POR 7 P; además, deficiencia de aromatasa en 7 P. El resto de los P 46,XX-SRY negativos fueron divididos en dos grupos para el análisis de los resultados: DSD no-sindrómicos (n=13) y DSD sindrómicos (n=4). Desde el punto de vista clínico, en los DSD sindrómicos se detectaron alteraciones cromosómicas en 2/4. En el primer caso, en un hijo de padres consanguíneos (coeficiente de co-sanguinidad 1/8) con un re-arreglo cromosómico complejo, deleción/duplicación, involucrando al cromosoma 12p, y una pérdida en el número de copias en la región 9q31.2, así como estrechos contiguos de homocigosidad. En el segundo caso, se encontró una deleción de 11 Mb en el cromosoma 1 p. conteniendo múltiples genes implicados en el desarrollo ovárico;

Finalmente, por análisis WES se revelaron 2 mutaciones nuevas, en el dominio del cuarto dedo de zinc del WT1 en 3 pacientes DSD aislados. Los estudios histológicos mostraron testículos disgenéticos bilaterales en dos de ellos, y ovotestículos bilaterales con gonadoblastoma y disgerminoma en el otro. Se ha reportado recientemente que las alteraciones en el WT1 podrían llevar a sobre-regulación de genes determinantes de testículo y a una reducción en la activación del promotor del FOXL2.

En esta cohorte, no se encontraron alteraciones génicas en el 40% de los P DSD, tanto en los 46,XX como en los 46,XY. Esto sugiere que regiones no codificantes del ADN, factores ambientales, y/o vías epigenéticos podrían representar nuevos desafíos para comprender la etiopatogénesis del DSD.  

Variantes en el Número de Copias en Pacientes Sindrómicos con Alteraciones en la Diferenciación Sexual.

Número de Presentación: LUN-183

Fecha de Presentación: Mar 19, 2018 

Jose Antonio Diniz Faria, MD1, Rafael Loch Batista, MD2, Nathalia  Lisboa Rosa Almeida Gomes, MD3, Daniela R. Moraes, MD1, Mirian Yumie Nishi, BSC4, Evelin Zanardo, PHD1, Leslie Kulikowski, PHD1, Elaine Maria Frade Costa, MD,PHD5, Berenice Bilharinho Mendonca, MD6, Sorahia Domenice, PHD1.
1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 2Hospital Das Clinicas, Sao Paulo SP, Brazil, 3Univ de Sao Paulo, Belo Horizonte, Brazil, 4HC FMUSP, Sao Paulo, Brazil, 5University of Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 6Univ Sao Paulo Fac Med, Sao Paulo, Brazil.

Resumen

Introducción: Las alteraciones en la diferenciación sexual (DSD) son condiciones congénitas en las cuales el sexo cromosómico, gonadal, o genital es atípico y afecta 1:2500 recién nacidos vivos. Se han asociados con el DSD varios genes y disruptores endócrinos. Se utilizaron técnicas de microarray para clarificar el diagnóstico de los pacientes con DSD y se identificaron varias variaciones en el número de copias (VNCs) patogénicas, especialmente entre los pacientes con malformaciones múltiples. El objetivo de los autores fue analizar una cohorte de pacientes DSD sindrómicos para conocer nuevos genes causales y potencialmente relacionados con el DSD. Métodos: Se estudiaron muestras de ADN de 10 pacientes brasileños con DSD sindrómico (cuatro 46,XX y seis 46,XY pacientes DSD) con malformaciones múltiples y sin diagnóstico molecular. Se utilizó “Illumina beadarray 850K” para identificar la presencia de VNCs. No se usó ningún filtro de longitud en las VNCs, y se analizaron aquellas conteniendo más de 10 segmentos consecutivos. Resultados: Se encontraron 78 VNCs (46 deleciones y 32 duplicaciones) más 21 pérdidas de heterogeneicidad (PDH). La longitud varió entre 5 Kb y 11,5 Mb. Se identificaron 4 VNCs patogénicas en tres pacientes diferentes. También se identificaron 17 variantes de significado desconocido, y el resto se consideró benigno. Paciente 1. Nacido con genitales atípicos (micropene, hypospadias perineal, y criptorquidismo bilateral), anomalía anorectal, dimorfismo facial y retardo de desarrollo. El cariotipo presentaba una deleción 46,XY del(10q26). La deleción era de 11,5Mb localizada en 10q25.3-q26.2, siendo el FGFR2 uno de los genes delecionados. El FGFR2 ha sido asociado con la diferenciación sexual masculina en ratones y en humanos, y VNCs previas en esta región se asociaron con malformaciones múltiples y genitales atípicos. Paciente 2. Varón nacido sin genitales atípicos a quien se le hizo un microarray debido a dimorfismos múltiples asociados con epilepsia y autismo. Se identificó un cariotipo 46,XX con Yp SRY+ También se identificó una deleción de 1,7Mb en la región 3q29. La translocación parcial del Y conteniendo el SRY es una causa bien conocida de DSD testicular 46,XX. En este paciente, la deleción 3q29 concomitante era probablemente la causa de los defectos malformativos múltiples en un paciente con DSD 46,XX testicular. Paciente 3. Nacido con agenesia de pene, testículos eutópicos y anomalía anorectal. También tenía extremidades y facies dismórficas. Fue sometida a cirugía de feminización genital, gonadectomía bilateral, y asignación de sexo femenino. Luego del primer año de vida, se detectó retardo madurativo, y dificultad para controlar su epilepsia. Presentaba un cariotipo 46,XY. Se identificó una deleción 277Kb patogénica en el cromosoma 20q13.13 que incluía el gen KCNB1, que está asociado al síndrome de epilepsia infantil con retardo en el desarrollo. Conclusión: El uso de SNP array permitió la identificación de deleciones sub-microscópicas que potencialmente contribuyen a la causa de la enfermedad en el 20% de los pacientes con DSD sindrómicos.                                

Los Defectos en el Gen DEAH-Box Helicasa 37 Son una Nueva Causa de Disgenesia Gonadal 46,XY y del Síndrome de Regresión Testicular Embrionaria.

Número de Presentación: MON-184
Fecha de Presentación: Mar 19, 2018, 2018

Nathalia Lisboa Rosa Almeida Gomes, MD1, Thatiana Evilen Silva, MSc2, Antonio Marcondes Lerario, MD3, Rafael Loch Batista, MD4, Jose Antonio Faria Junior, MD5, Daniela Rodrigues Moraes, MD5, Mirian Yumie Nishi, BSC6, Elaine Maria Frade Costa, MD,PHD7, Sorahia Domenice, MD, PhD5, Berenice Bilharinho Mendonca, MD81Hospital das Clínicas – Univ de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 2Univ of Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 3University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA, 4Hospital Das Clinicas, Sao Paulo, Brazil, 5Univ de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 6HC FMUSP, Sao Paulo, Brazil, 7University of Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 8Univ Sao Paulo Fac Med, Sao Paulo, Brazil.

Resumen

CONTEXTO: Ha surgido un nuevo gen candidato para las alteraciones de la diferenciación sexual sexual (DSD) secundarias a disgenesias gonadales (DG) luego de la identificación de la variante presuntivamente deletérea p.R308Q en el gen DHX37, mediante secuenciación completa del exoma en 6 pacientes con micropene  y ETRS (embryonic testicular regresión síndrome) de 4 familias no relacionadas de una cohorte. El DHX37 codifica para una proteína “DEAD box”, putativamente una helicasa ARN, cuyas características de expresión en las células germinales masculinas en diferentes estadíos de maduración sugiere que deberían tener un rol en el desarrollo gonadal. OBJETIVO: Investigar las variantes alélicas en DHX37 en una gran cohorte de pacientes DSD 46,XY utilizando secuenciación paralela masiva dirigida (target massively parallel sequencing, TMPS). PACIENTES Y MÉTODOS: Se estudiaron 75 casos esporádicos y 2 casos familiares de una misma familia no-consanguínea. Veintiseis pacientes tenían disgenesia gonadal completa (DGC) y 37 pacientes fueron clasificados como DSD de etiología no conocida (DSDnoC). Se diseñó un panel de captura de 63 genes en base a la secuenciación, basado en un aplicon y relacionados con el DSD (incluyendo el DHX37). La secuenciación se llevó a cabo en la plataforma Illumina MiSEQ. Las lecturas apareadas-finales se alinearon según el hg19 (genoma humano de referencia). Las variantes se reconocieron y anotaron con el Platypus y ANNOVAR, respectivamente. RESULTADOS: La secuenciación identificó 6 diferentes variantes heterocigotas missence en el DHX37 en 9 pacientes, incluyendo 5 pacientes con DG parcial (3 de ellos tuvieron ETRS), 3 pacientes con DSDnC y uno con DG completa. Por lo menos 8 herramientas de predicción las calificaron como variantes deletéreas. Cuatro variantes nuevas (p.T304M; p.R674W; p.A492P; p.S595F) y la reportada previamente (p.R308Q) están localizadas en regiones génicas altamente conservadas. CONCLUSION: La identificación de varias nuevas variantes, conocidas previamente como deletéreas en el gen DHX37, con herencia monogénica o digénica, en 7 casos esporádicos y 2 casos familiares de pacientes DSD 46,XY, refuerza al gen DHX37 como un nuevo y fuerte gen candidato para el espectro de fenotipos de la DG.

Evaluación de Resultados Aportados por los Padres en un Consultorio Clínico de Rutina sobre los Niños con Condiciones que Afectan el Desarrollo y Diferenciación Sexual

Número de Presentación: MON-185
Fecha de Presentacion: Mar 19, 2018, 2018

Zoe Macqueen, BSc (Hons)1, Melissa Gardner, MA2, David E. Sandberg, PhD2, Andreas Kyriakou, MD1, Avril Mason, MBCHB1, M Guftar Shaikh, MB ChB MD1, Jarod Sze Choong Wong, MD1, S Faisal Ahmed, MBChB,MD,FRCPCH1.
1Developmental Endocrinology Research Group, Royal Hospital for Children, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom, 2Child Health & Evaluation Research Center, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA.

Resumen

CONTEXTO: Hay un desconocimiento sustancial en nuestra comprensión del impacto psicológico sobre los padres e individuos afectados, de las condiciones crónicas que afectan el desarrollo y diferenciación sexual (DSD).

OBJETIVO: Explorar si los resultados reportados por los pacientes (RRP), evaluados por cuestionarios estandardizados, podrían ser integrados a las rutinas de las clínicas endocrinológicas pediátricas. MÉTODOS: Se desarrolló un cuestionario parental Auto-Reportado por padres y cuidadores de niños < 7 años, basado en una medición específica validada para DSD, y una medición de pesquisa de depresión y ansiedad adultas. Paralelamente, también se desarrolló un cuestionario “Profesional, PRO” para evaluar la adaptación del niño en forma genérica y validada específicamente para DSD. Cada sub-escala fue valorada con un escore y presentada como desviación estándar (SDS) relativa al DSD o a muestras de la comunidad. Se entrevistó a padres de 86 niños que concurrían a la clínica endocrina y se obtuvo respuesta de 72 (84%). Los cuestionarios fueron respondidos por padres de 32 niños con condiciones que afectaban la diferenciación sexual (28 madres, 6 padres), 29 niños (25 madres, 5 padres) con alteraciones endocrinas generales, y 11 (9 madres, 4 padres) con problemas óseos.

RESULTADOS: Ambos cuestionarios resultaron adecuados para su uso en la clínica y tomaron menos de 10 minutos en completarse. Aunque los escores de los reportes PRO cayeron generalmente en el rango positivo, la mediana (rango) del SDS de la escala autoreportada “Preocupaciones Futuras” fue de -0,07 (-2.14, 1.73) para madres de niños con condiciones que afectan la función sexual futura (p<0.05). Este resultado fue significativamente más bajo comparando con madres de niños con alteraciones endocrinas generales +1.34 (-2.00, +1.73) o con problemas óseos +0.90 (+0.11, +1.73), (p<0.005). En el grupo de padres de niños con DSD, el rubro “Preocupaciones Futuras” también fue evaluado en forma diferente -3.04 (-4.21, -0.30) comparando con -0.37 (-1.30, +1.17) para alteraciones endócrinas (p<0.005) y +0.48 (-2.13, +1.00) para niños con problemas óseos (p<0.05).

Los auto-reportes parentales de los escores de las sub-escalas (Comunicación, Revelación al Niño, y Preocupaciones Futuras) de los niños afectados de DSD fueron más bajos que los del DSD en general (p<0.05), mientras que los escores para Medicamentos, y Experiencia Clínica fueron más altos que para el DSD en general. Las madres de niños con DSD tuvieron menor escore en la sub-escala Estigmas Parentales que los datos de la referencia general para DSD (p<0.05).
CONCLUSIONES: La evaluación PRO en un ámbito de rutina clínica es posible, y ha identificado que los padres de los niños con DSD reportan mayores grados de estrés, particularmente relacionado con las preocupaciones futuras comparando con los padres de niños con otras condiciones endocrinas u óseas. Estos cuestionarios pueden ser usados para evaluaciones de la atención clínica de rutina, y su uso puede permitir una mayor detección de dificultades y necesidad de mayor apoyo en el trabajo clínico.

El Tratamiento con Hormona de Crecimiento Mejora la Talla Final en Individuos con Alteraciones del Desarrollo Sexual (DSD) y con Cariotipo 45,X/46,X+Variantes Y.   

Número de Presentación: MON-186

Fecha de Presentación:  Mar 19, 2018, 2018


Jose Antonio Diniz Faria, MD
1, Rafael Loch Batista, MD2, Nathalia  Lisboa Rosa Almeida Gomes, MD3, Daniela Rodrigues Moraes, MD4, Miriam Nishi, PHD4, Flavia S Cunha, MD4, Alexander Augusto Lima Jorge, MD,PHD5, Elaine Maria Frade Costa, MD,PHD5, Berenice Bilharinho Mendonca, MD6, Sorhia Domenice, PHD41Universidade de Sao Paulo, Salvador, Brazil, 2Hospital Das Clinicas, Sao Paulo SP, Brazil, 3Univ de Sao Paulo, Belo Horizonte, Brazil, 4Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 5University of Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil, 6Univ Sao Paulo Fac Med, Sao Paulo, Brazil.

Resumen:

INTRODUCCIÓN: Las alteraciones de la diferenciación sexual (DSD) afecta a 1/2500 individuos y comprende un amplio rango de condiciones que presentan diferenciación sexual cromosómica, gonadal o anatómica atípicas. EL DSD cromosómico 45,X/46,XY se presenta con fenotipos variables. Los genitales externos pueden variar de femeninos normales hasta, frecuentemente, un espectro de genitales y conductos de Muller atípicos. Es frecuente observar en estos individuos estigmas del Síndrome de Turner y la talla baja es el signo clínico principal que se identifica en pacientes DSD 45,X/46,X+variantes Y. Se ha propuesto el tratamiento con rhGH para mejorar la talla baja, en forma similar al síndrome de Turner, aun cuando los pacientes no tengan deficiencia en GH. No hay aún en la literatura un consenso sobre los beneficios de la terapia con rhGH en los pacientes con DSD 45,X/46,XY. OBJETIVO: Evaluar la talla final (TF) de los pacientes con DSD 45,X/46,X,+variantesY en 7 pacientes, comparando la TF entre los tratados con rhGH y los no tratados. PACIENTES Y MÉTODOS: Los pacientes con DSD cromosómico que alcanzaron la talla final fueron invitados a participar. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de las historias clínicas. Se incluyeron 25 pacientes (12 masculinos y 13 femeninos). El cariotipo varió desde 45,X/46,XY en 17 pacientes (68%), 45,X/46,X,+variantesY en 7 pacientes (28%), y 45,X/46,XY/47,XXY en 1 paciente (4%). La talla objetivo-genético (TOG) se estableció en 72% de los pacientes, y no difirió entre los distintos grupos. Se utilizó el test de Shapiro-Wilk para determinar normalidad. Los datos paramétricos se analizaron con el test de Student T y los no-paramétricos con el test de Mann-Whitney. Las variables continuas se expresaron como medias y desviaciones estándar. Valores de p< 0,05 se consideraron estadísticamente significativas. RESULTADOS: Diez pacientes (6 masculinos y 4 femeninos recibieron 0,05 mg/Kg/día de rhGH durante 58,2 meses (51,2 femeninos vs. 62,8 meses masculinos) y 15 pacientes (6 masculinos y 9 femeninos) no recibieron rhGH. La media de la TF fue 150,5±6,4 cm (-3,5 SD) vs. 162,1±6,6 cm (-1,9 SD) en varones y 148,8±6,2 cm (-2,2 SD) vs. 153,4±3,7 (-1,5 SD) en niñas de los grupos no-tratados con rhGH y tratados con rhGH, respectivamente. La talla final (TF) media fue significativamente más alta en el grupo tratado masculino que en el grupo masculino no-tratado (p=0,011), pero no para el grupo femenino (p=0,20). También se observó una TF significativamente mayor cuando el grupo tratado fue comparado con los pacientes no-tratados sin ser estratificados por sexo (157.2 ±6.9cm) vs (148.5±6.4cm) (p=0.001). Las TF/TOG fueron 0,93 y 0,95 para pacientes masculinos y femeninos tratados y no tratados, respectivamente. CONCLUSIÓN: El tratamiento con dosis farmacológicas de rhGH en los pacientes DSD con anormalidades cromosómicas 45,X/46,XY o 45,X/46,X,+ variantes Y mostró una mejoría significativa en la talla adulta final.

Comentarios:

Este trabajo apoya la hipótesis de que el tratamiento con rhGH es altamente eficaz en el tratamiento de la talla baja en pacientes portando un alelo cromosómico 45,X y un alelo con 46 cromosomas + variantes del cromosoma Y. Las talla finales de estos pacientes se acercaron a las tallas objetivo-genético. El hecho de que estos pacientes se comporten en forma similar a los pacientes con síndrome de Turner es concordante con el hecho de que la etio-patogenia del déficit de estatura, y las respuestas a la acción de la GH serían probablemente también las mismas. Se podría esperar entonces, también, que los efectos adversos esperados sean, así mismo, semejantes.

El Análisis Imparcial del Genoma Reveló el Reclutamiento del Receptor de Insulina a Nuevos Sitios Genómicos en los Islotes Pancreáticos

Número de Presentación OR33-2
Fecha de Presentación: Jun 17, 2013

Shweta Bhatt*1, Rachael Martinez2, Tze Howe Charn3, Michael Molla2 and Rohit N Kulkarni4, 1Joslin Diabetes Center and Harvard Medical School, Boston, MA, 2Joslin Diabetes Center, Boston, MA, 3Stanford University, San Francisco, CA, 4Joslin Diabetes Center and Harvard Medical School, Boston, MA

Resumen

El Receptor de Insulina (IR), se expresa en forma ubicua y media acciones críticas de la insulina en los tejidos efectores para regular la homeostasis de la glucosa. Su rol preciso en la patogénesis de las enfermedades metabólicas tales como la diabetes tipo 2 continúa siendo identificada mediante la investigación de nuevas vías metabólicas. En este trabajo se reporta por primera vez la presencia de la proteína IR en las células pancreáticas y en los hepatocitos, dos importantes tejidos blanco para la regulación de la homeostasis de todo el organismo. Investigaciones recientes de las células beta pancreáticas revelaron la traslocación de la proteína IR en forma tiempo y ligando (glucosa y/o insulina, IGF1)-dependiente mediante análisis de imágenes de células vivas, inmuno-marcación y western blot (n=3). Por análisis bioinformáticos adicionales se reveló la existencia de una secuencia consenso (SRKRRS) en el IR, conservada a través de las especies, y crítica para su traslocación nuclear, como se confirma por mutagéneis dirigida, fraccionamiento citosol-núcleo y western blot (n=3). Es interesante que el fenómeno se encontró en ratones, islotes humanos, y células beta humanas portando mutaciones asociadas a defectos en el procesamiento de la insulina. Para explorar los mecanismos moleculares subyacentes, los autores sometieron a islotes pancreáticos de ratón a un tratamiento ex vivo con ligando (glucosa, y/o insulina, IGF1) seguido de a) secuenciación de inmuno-precipitados de cromatina de todo el genoma (ChIPseq) de la proteína IR para evaluar el reclutamiento genómico o b) análisis por microarray de expresión génica para estudiar la regulación de la transcripción. En efecto, observaron reclutamiento del IR a 9633 sitios genómicos, enriquecidos en regiones inter-génicas e intronicas distales (similares a receptores nucleares clásicos), y asociados con 6778 genes únicos. Además, un número significativo de blancos genómicos, algunos con roles establecidos en la homeostasis de la glucosa (Mafa, Igf1r, Skp2, Insig2, Foxc1, Mapk1, Wnt5a, p21 etc.), estaban regulados por ligandos, (análisis por microarray y Q-PCR), sugiriendo una relevancia funcional (n=3, p<0.001). En forma consistente, esta regulación se bloqueó en islotes de ratón o células beta obtenidas de animales con knockout específico del IR en células beta (blRKO), y en islotes humanos sometidos a knockdown del IR mediado por shRNAm, sugiriendo que existe un rol esencial del IR en esta regulación. En resumen, este enfoque sin “bias” ha podido identificar a nuevas vías y entender mecanismo(s) que podrían ser útiles para intervenciones terapéuticas.

Sesión OR02 – Progresos Recientes en Tumores Suprarrenales.

OR02 -1 La Kisspeptina y el Receptor de Kisspeptina Podrían Estar Involucrados en la Regulación del Desarrollo Adrenocortical y en la Secreción de Hormonas Esteroideas.   

Annabel Sophie Berthon, PhD1, Nikolaos Settas, PhD1, Andreas Giannakou, MD1, Angela Delaney, MD2, Fabio Rueda Faucz, PhD3, Constantine A. Stratakis, MD, PhD4.
1NIH, Bethesda, MD, USA, 2National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA, 3NIH/NICHD, Bethesda, MD, USA, 4NICHD/NIH, Rockville, MD, USA.

Resumen
Los ratones knockout para el receptor de Kisspeptina, Kiss1r, (KRKO) y su ligando Kisspeptina, Kiss1 (KissKO) replican el fenotipo de hipogonadismo hipogonadotrófico aislado (IHH) que se describió asociado a estos genes en el ser humano. Recientemente, se ha demostrado que la Kisspeptina podría estar involucrada en el desarrollo y función de la corteza suprarrenal fetal humanas. Para comprender mejor el rol de la Kisspeptina sobre la corteza suprarrenal, los autores estudiaron la función y la morfología suprarrenales en ratones machos y hembras KRKO y KissKO que carecen de pubertad. Dos marcadores fetales, 20αHSD and Cyp17 fueron expresados en células eosinófilas, las que se acumulan en el borde entre la corteza y la médula. Estas células podrían derivar de la zona fetal que debería desaparecer en la pubertad en los ratones machos y durante la primera preñez en las hembras. Sorpresivamente, las hembras KRKO (pero no los machos) mostraron hipersecreción de corticosterona y aldosterona. Aunque el hipercorticosteronismo se corrigió con el tiempo, el hiperaldosteronismo persistió hasta la edad de 14 meses, y correlacionó con la sobreexpresión del factor de transcripción Star. Para determinar si los genes KISS1 y KISS1R están involucrados en el desarrollo de aldosteronismo primario (AP) y en el hipercortisolismo (síndrome de Cushing-SC) en los humanos, se secuenció estos dos genes en una cohorte de 65 pacientes con AP y/o SC. En el gen KISS1, los autores identificaron dos polimorfismos (c.-89G>A y c.417_417delA) con mayor frecuencia en la cohorte, comparando con la base de datos 1000GP (14% vs 8% y 33% vs 22%, respectivamente). Es interesante que también que se encontró una mutación (p.H90D, rs201073751) en la que se había reportado previamente pubertad precoz central (PPC), en un paciente con SC sin PPC. El análisis del tumor suprarrenal de este paciente no reveló ninguna mutación somática. Más aún, descubrieron tres variantes raras del gen KISS1R, dos missense y una sinónima, en tres pacientes diferentes con AP rs141767649 (p.C95W), rs73507527 (p.A189T) y rs115335009 (p.R229R). Las dos variantes missense habían sido previamente asociadas con IHH y síndrome de Kallmann, respectivamente. Estos hallazgos sugieren que KISS1 KISS1R podrían jugar un rol en las anormalidades de la función suprarrenal de ratones y posiblemente en las anormalidades de la secreción de esteroides en humanos, además del reciente rol descrito en el desarrollo fetal adreno-cortical de los ratones.

OR33. Alteraciones del Eje Reproductivo Femenino – PCOS, POI, y Metabolismo

Fuente de Datos y Análisis Computacional de las Secuencias del Gen de la Hormona de Crecimiento (GH1) en Poblaciones Normales Para Identificar Variantes Potenciales Que Sean Causa de Enfermedades.       

Número de Presentación: SUN-609
Fecha de Presentación: Marzo 18, 2018, 2018

Amit V. Pandey, PhD, PD. University Children’s Hospital Bern, Bern, Switzerland.

Resumen

CONTEXTO: Las mutaciones del gen GH1 causan deficiencia aislada de hormona de crecimiento. Se han reportado varias mutaciones causantes de enfermedad en pacientes con deficiencia aislada de GH. Se ha demostrado que estas mutaciones producen, a) isoformas de GH más cortas que no se unen al receptor de GH, b) disminuyen la secreción de GH, o c) resultan en una proteína mal plegada o truncada. Existen una variedad de datos genómicos de estudios de secuenciación de poblaciones no-clínicas disponibles que muestran varios cientos de variaciones del gen de GH1. Sin embargo el rol de las variantes polimórficas comunes en relación a los efectos de la proteína GH no ha sido estudiado sistemáticamente. OBJETIVO: Buscar datos genómicos y analizar los efectos de variantes en el gen GH1 que potencialmente podrían causar enfermedad. MÉTODOS: Utilizaron el modelo encubierto de Markvov para generar matrices específicas graduadas de posición para analizar la conservación de secuencias de amino ácidos de la GH a través de las especies usando los datos genómicos y estructurales. Se compiló una lista de residuos estructural y funcionalmente importantes para mayor análisis. Se llevó a cabo análisis molecular computacional usando AMBER y unión al receptor utilizando AutoDock-VINA para estudiar los efectos de variantes potencialmente dañinas para la función luego de mutagénesis in-silico.

RESULTADOS: Los autores encontraron múltiples variantes en el gen GH1 potencialmente causantes de enfermedad a partir de datos de secuenciación obtenidos de muestras no clínicas. Se observaron tres tipos de categorías de cambios diferentes en la secuenciación de los aminoácidos de GH. Se encontraron algunas mutaciones a nivel de la interfase GH-GHR prediciendo afectación en la unión y afinidad, mientras que en otras mutaciones podrían causar inestabilidad que afectase un plegamiento apropiado. Finalmente, algunos otros cambios en la secuenciación de los aminoácidos terminales de la proteína GH afectarían la localización y las propiedades secretorias. CONCLUSIONES: A partir de poblaciones no-clínicas comunes, se logró la identificación de efectos potencialmente negativos de algunas variaciones del gen GH1 que podrían ser utilizados para estudiar sus efectos funcionales y sus asociaciones con variaciones del crecimiento y distribución poblacional.

REFERENCIAS: (1) Pandey, AV. Bioinformatics tools and databases for the study of human growth hormone. 2012 Endocrine Dev. 23: 71-85. (2) Pandey AV & Mullis PE. Molecular genetics and bioinformatics methods for diagnosis of endocrine disorders. 2011, In Diagnostics of Endocrine Function in Children and Adolescents.ISBN: 3805594143. S Karger AG; 4th Revised Edition. pp 32-52.


Publicado en: Edición 69 - Julio-Agosto 2018, Revisión de Temas
Ediciones Anteriores
Imágenes
Instructivo para mandar imágenes
CLICK AQUI
RSS Feed