Edición 70 - Octubre 2018 / Editorial

Editorial – Ed. 70

Para la Sección de Revisión de Temas de la edición 70º de Endopedonline hemos elegido comentar una publicación reciente del Journal of Molecular Endocrinology (61:T187-T198, 2018) escrita por Rhonda D. Kineman y col., que resume “40 años del IGF1”, y está centrada en comprender los roles, específicos de tejido, del complejo IGF1-IGF1R en la regulación del metabolismo. Aunque el IGF1 y su receptor no reproducen las funciones características de los binomios “hormona/receptor específico”, sin embargo las comparten (rol del IGF1 circulante sintetizado mayoritariamente en el hígado), y también las exceden (acciones específicas locales en múltiples tejidos). Se discuten varios aspectos: la participación en el crecimiento corporal, la regulación de la función somatotrófica, la modulación de los estímulos hormonales, los efectos sobre las células beta del páncreas, la producción de las hormonas tiroideas, la función de las células de la granulosa ováricas, células suprarrenales, y células de Leydig testiculares. Asimismo el IGF1 y su receptor actúan sobre el tejido adiposo complementándose con la insulina.
Para la Sección Revisiones Bibliográficas hemos seleccionado seis publicaciones recientes (ver las citas bibliográficas en la Sección respectiva). 1) Mosaicismo 45,X/46,XY presentando criptorquidia unilateral aislada y un cariotipo normal en sangre, Morandi G y co., 2) Hipogonadismo hipogonadotrófico debido a una nueva mutación del gen FGFR1, Akkuş G y co., 3) Discordancia en la Dependencia de la Señalización de Kisspeptina entre la Mini-pubertad vs la Pubertad Adolescente: Evidencia Genética Humana, Shahab M y co., 4) Variaciones en el Número de Copias Recurrentes Asociadas con Talla Baja Sindrómica de Causa Desconocida. Homma TK y co., 5) La Terapia con GH en los Niños Sobrevivientes de Cáncer: Revisión Sistemática y Meta-análisis. Sfeir JG y co., 6) La Respuesta al ACTH Requiere la Acción de la Proteína Accesoria del Receptor de Melanocortina-2 en la Superficie Exterior de la Membrana Plamática. Malik S y co.
Para la Sección Imágenes hemos elegido una fotografía que muestra la imagen de los pies y manos hinchadas de una niña de 2,1 años de edad con linfedema secundario a alteración congénita del flujo linfático asociada al síndrome de Turner.

                                

Dra. Alicia Belgorosky                                                             Dr. Marco A. Rivarola


Publicado en: Edición 70 - Octubre 2018, Editorial
Ediciones Anteriores
Imágenes
Instructivo para mandar imágenes
CLICK AQUI
RSS Feed