info@endopedonline.
com.ar

Web Médica Acreditada. Ver más información 
Comité Editorial
Editores Jefe



Dr. Marco A. Rivarola


 Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, ex Director Asociado de Docencia e Investigación, y ex Jefe del Servicio de Endocrinología, del Hospital de Pediatria Garrahan de Buenos Aires. El Dr. Rivarola fue Fellow en Endocrinología  Pediátrica en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore (USA) bajo la dirección de los Drs. Claude J, Migeon y Robert Blizzard. Fue además Sub-Director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires hasta 1987. El Dr. Rivarola fue Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (1984). Es autor de más de 130 artículos científicos, revisiones y capítulos de libros publicados por Revistas Científicas y Editoriales de circulación internacional y ha participado en  más de 450 comunicaciones libres presentadas en Congresos Científicos de todo el mundo.   




Dra. Alicia Belgorosky


  Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, Jefe del Servicio de Endocrinología, y ex Coordinadora de Investigación, del Hospital de Pediatria Garrahan de Buenos Aires. Se desempeña además como Médica Principal del Servicio de Endocrinología del mismo Hospital. La Dra. Belgorosky completó su residencia en Endocrinología Pediátrica en el Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección del Dr. C. Bergadá. La Dra. Belgorosky fue Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (1999-2000) y de la Asociación de Endocrinología Pediátrica Argentina (1999-2001). Es autora de más de 80 artículos científicos, revisiones y capítulos de libros publicados por Revistas Científicas y Editoriales de circulación internacional y ha participado en  más de 280 comunicaciones libres presentadas en Congresos Científicos de todo el mundo.

Editores Asociados



Dra. Marilia Martins Guimarães
Brasil


 Concluiu o doutorado em Medicina (Endocrinologia) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro em 1987. Atualmente é PROFESSOR ADJUNTO IV da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Professora Assistente Voluntária do Instituto de Endocrinologia da Santa Casa de Misericórdia do Rio de Janeiro, membro das Sociedades: Brasileira de Pediatria, Brasileira de Endocrinologia e Metabologia e Latino Americana de Endocrinologia Pediátrica. Publicou 37 artigos completos em periódicos especializados e 215 trabalhos em anais de eventos. Possuí 13 capítulos de livros e 2 livros publicados. Possui 118 itens de produção técnica. Participou de 11 eventos no exterior e 66 no Brasil. Orientou 22 Teses de Mestrado e 7 de Doutorado nas áreas de Endocrinologia e Endocrinologia Pediátrica. Entre 1994 e 2003 coordenou 14 projetos de pesquisa. Atualmente coordena 6 projetos de pesquisa. Atua na área de Medicina, com ênfase em Endocrinologia e Endocrinologia Pediátrica. Em suas atividades profissionais interagiu com 254 colaboradores em co-autorias de trabalhos científicos. Em seu currículo Lattes os termos mais freqüentes na contextualização da produção científica, tecnológica e artístico-cultural são: SÍNDROME DE TURNER, PUBERDADE, PUBERDADE PRECOCE, CRESCIMENTO, BAIXA ESTATURA, IGF-I e IGFBP-3.




Dra. María Verónica Mericq
Chile


  En la actualidad Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Miembro del Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes, Santiago, Chile. Obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Completó su formación en endocrinología pediátrica en el Departamento de Endocrinología del Desarrollo del  National Institutes of Child Health and Development del NIH, Maryland ,USA, donde trabajó como Investigador Asociado durante un largo período. Su brillante carrera científica incluye la publicación de 59 trabajos en Revistas Científicos de circulación internacional y alto impacto, la presentación de más de 100 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales, varios de los cuales fueron premiados como mejores trabajos (Congresos de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, y otros). Recibió varios “travelling awards” (Endocrine Society, LWPES) y también el Fellow Award for Excellence del NIH en 1998 y el Premio al investigador Latinoamericano por su trayectoria y línea de investigación del 12ª Congreso ALAD en Sao Paulo, Brasil 2004.    




Dr. Mauricio Llano García
Colombia


   Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, en 1974. Se especializó en Pediatría en el Hospital In¬fantil Universitario Lorencita Villegas de Santos, Universidad del Rosario, Bogotá (1976 1979) y cursó un Fellowship en Endocrinología Pediátrica en el Departamentos de Medicina Interna y Pediatría del Hopital Saint Luc, Université Catholique de Louvain, Bruxelles, Belgica (1979 1981). Es actualmente Director de la Sección Endocrinología Pediátrica del Departamento de Pediatría, Universidad del Bosque, Jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Centro Médico de los Andes, Fundación Santa Fé de Bogotá y Director del Instituto de Crecimiento y Desarrollo Humanos de Bogotá. Es miembro de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la endocrinología y la endocrinología pediátrica tales como Societé Belge d'Endocrinologie, Lawson Wilkins Pediatric En¬docrine Society (USA), Endocrine Society  (USA), Sociedad Bolivariana de Endocrinología, Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP). Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Endocrinología y es Presidente Electo y Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de
Endocrinología Pediátrica. El Dr Llano García ha publicado 29 artículos  científicos en revistas de la especialidad, muchas de ellas de alto impacto y de circulación internacional, y ha presentado 13 trabajos orales en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales.




Alfonso Vargas del Valle, MD
Nueva Orleans, LA - USA


Alfonso Vargas del Valle nació en Bogotá, DC, y se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde su padre el Profesor Alfonso Vargas Rubiano fue Decano y es Profesor Honorario de Pediatría. Cursó estudios de post-grado en Pediatría dirigido por el Profesor Lewis A. Barness; y de Endocrinología Pediátrica y Diabetes con los Profesores Allen W. Root, Edward O. Reiter y John I. Malone, en la Universidad de South Florida en Tampa y St. Petersburg. Fue Profesor Asistente allí mismo. En 1985 asumió la Jefatura de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital de La Misericordia y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En 1987 fue socio fundador de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica-SLEP. Desde 1988 es facultativo del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de Louisiana State University en Nueva Orleans, donde actualmente ocupa los cargos de Profesor y Sub-Director del Departamento, a cargo de las Divisiones de Educación y Asuntos Internacionales. Ha recibido varios premios y distinciones por sus contribuciones en educación entre ellos el de “Humanismo en Medicina” y la “Silla Profesoral para Colaboración Internacional en Pediatría”. Como Director del Comité de “International Scholars” de la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society ha contribuido a que más de cuarenta endocrinólogos pediatras jóvenes clínicos e investigadores de Latinoamérica y de otros países hayan participado en programas de extensión científica y cooperativa con centros académicos en los Estados Unidos de América y en Canadá. Desde el 2002 es miembro del “Comité en Niños y Adolescentes” del National Diabetes Education Program-NDEP (www.ndep.nih.gov),  un esfuerzo conjunto del National Institute of Health-NIH y del Center for Disease Control-CDC. Es Editor Asociado para Latino-América de Growth, Genetics & Hormones (www.GGHjournal.com), y pertenece a varios Comités Editoriales. Ha sido “Profesor Invitado” en diez países de Latino-América, en España, en Italia, en Suiza y en Australia. Ha escrito y publicado más de cincuenta trabajos en revistas y libros especializados.


Ivo Jorge Prado Arnhold, M.D., Ph. D
Brasil


    Born in Sao Pulo, SP, Brasil.
His degrees are:  M.D., Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, SãoPaulo,
1974; Ph.D. in Endocrinology-Universidade de São Paulo 1988; Professor Livre-Docente
(Privat Dozent)-University of São Paulo, 1999. His posgraduate training included:
Residency in Internal Medicine (1975) and in the Division of Endocrinology, University of
São Paulo, SP, Brasil (1976-1977). Chief-Resident in 1977; Fellowship in Pediatric Endocrinology, Department of Pediatrics, University of California, San Francisco, USA (1978-1981); Post-graduation in Endocrinology, Division of Endocrinology, University of São Paulo (1981-1988). Present Positions: Assistant Professor of Endocrinology at the Hospital das Clinicas of the University of São Paulo Medical School (1982-present). Present Address: Unidade de Endocrinologia do Desenvolvimento. Laboratório de Hormônios e Genética Molecular – LIM/42. Disciplina de Endocrinologia - Departamento de Clínica Médica. Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Memerships in professional and scientificic organizations: Brazilian Endocrine Society (SBEM); Latin American Pediatric Endocrinology Society (SLEP) - Past-president 1988/1989, Secretary General 2004-2007; American Endocrine Society, member since July 01, 1991; Brazilian Chapter of the Latin American Society for Pediatric Endocrinology (SLEP-BR) Past-president 2000-2002, President 2004-2007; European Society for Paediatric Endocrinology 2003- Dr Arnhold has published 74 peer-reviewed articles indexed in Medline and 12 chapters in books. He is one of the leading pediatric endocrinologists of Latinamerica and a distinguished member of the international endocrinology community.



Dr. Roberto Lanes
Venezuela


  Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela. Hizo su postgrado en pediatría en el Beth Israel Hospital de la ciudad de Nueva York y un fellowship en la división de Endocrinología Pediátrica del Johns Hopkins Medical Center bajo la dirección del Dr. Claude Migeon. Excepto por 2 años que pasó en Nueva York al concluir su entrenamiento en el North Shore University Hospital, donde fue adjunto en Endocrinología Pediátrica y profesor asistente de Pediatría del Cornell Medical Center con el Dr. Fima Lifshitz, la actividad profesional del Dr. Lanes ha trascurrido en Caracas donde fue adjunto del Servicio de Endocrinologia del Hospital Dr. Carlos Arvelo y donde actualmente se desempeña como endocrinólogo pediatra y coordinador de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Clínicas Caracas. Es profesor de los cursos de postgrado en Pediatría y Endocrinología de la Universidad Central de Venezuela en el Hospital Dr. Carlos Arvelo y fue secretario y presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. El Dr. Lanes es miembro del comité editorial de varias revistas médicas internacionales y revisor de diversos journals internacionales. Ha publicado 95 trabajos originales en revistas internacionales indexadas, sobre todo en el área de los trastornos de crecimiento y de la hormona de crecimiento, aunque tambien en las áreas de diabetes y los trastornos de la pubertad, ha presentado trabajos libres en 64 congresos internacionales, y es autor de 17 capítulos en libros de Endocrinología Pediátrica y Endocrinología General.




Dr. Horacio Domene
Argentina

  En la actualidad se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE-CONICET) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Argentina. Es Bioquímico graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1976, becario del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de 1977 a 1978 bajo la dirección del Dr. César Bergadá y Fogarty Felow de 1989 a 1994 en el Departamento de Endocrinología del Desarrollo (DEB, NICHD) bajo la supervisión de los Dres. Fernando Cassorla y Gordon Cuttler y en el Departamento de Diabetes (DB, NIDDK) bajo la supervisión del Dr. Derek DeRoith en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en Bethesda, Maryland, USA.
  Es además Especialista en Bioquímica Endocrinológica en la Categoría Consultor, certificación otorgada por la Asociación Bioquímica Argentina y la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo y Especialista en Genética Humana con Orientación en Genética Molecular, certificación otorgada por la Sociedad Argentina de Genética, Sección Genética Humana. Es miembro de numerosas sociedades científicas (Endocrine Society, SLEP, Growth and IGF Research, SAIC, SAEM, etc) y ha sido socio fundador de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP) y fundador de la Asociación de Endocrinología Pediátrica Argentina (ADEPA), siendo su presidente  durante el período 2001-2003.
  Ha participado en más de 130 comunicaciones en Congresos Científicos nacionales e internacionales y es autor de más de 50 artículos científicos y capítulos en libros de la especialidad, especialmente en el desarrollo de métodos diagnósticos bioquímicos y moleculares en las alteraciones del crecimiento y del desarrollo puberal, habiendo recibido varias distinciones por sus trabajos.


Dr. Shokery  S. Awadalla  Gabrial
Colombia


Obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Zagazig University (Egipto), en 1980. Trabajó en el Servicio de Endocrinología del Hospital EL-NOOR. Egipto, entre 1982 y 1986.
Su entrenamiento en Pediatria (1987-1990) la realizó en el Hospital Infantil L. V. De Santos, Universidad El Rosario, Colombia. Se perfeccionó en Endocrinología Pediátrica en es mismo Hospital (1990-1991), así como también en el Hospital  Necker  Enfants  Malades  de Paris, Francia (1991-1992). Trabajó luego en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil L. V. De Santos entre 1992 y1999. El Dr. Awadalla es Profesor Asistente de Endocrinología Pediátrica de la Universidad El Rosario y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital San José, Bogotá, Colombia.
Ha realizado 49 trabajos de Investigación presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, muchos de ellos publicados en revistas relacionadas con la Endocrinología Pediátricas. Entre otros, los temas presentados o publicados se han referido a las lesiones hipotálamo-hipofisarias y la respuesta al tratamiento con hormona de crecimiento, la hormona de crecimiento y el postoperatorio de la cirugía cardiovascular, IGF-I y nutrición, IGF-I y neonatos con retardo de crecimiento intrauterino, desarrollo sexual precoz, efectos de los glucocorticoides, obesidad exógena, etc. Ha sido Editor Invitado de las Revistas “Actualizaciones Pediátricas” de la Funadación Santa Fe de Bogotá, años 2000 al 2004. Es participante habitual de la European Society of Pediatric Endocrinilogy desde 1993 hasta la fecha.




Dr. Raúl Calzada León
Mexico


   Obtuvo el título de Médico en Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Posteriormente obtuvo los títulos de Especialista en Pediatría y en Endocrinología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría. Desde 1993 es Jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría de la ciudad de Mexico. Desde 1994 es Investigador Asociado y luego Titular A de los Institutos Nacionales de la Salud. Es miembro de varias Sociedades Nacionales e Internacionales relacionadas con la Pediatría y la Endocrinología, incluída la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP), de la que fue Presidente en 2002-2003. Fue también Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (2000-2001). En la actualidad es Presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica. Tiene una vasta trayectoria como profesor universitario y es actualmente Profesor Adjunto en Endocrinología y  en Endocrinología Pediátrica, Facultad de Medicina de la UNAM, así como Tutor en Endocrinología, Maestría de Bioquímica Clínica, Facultad de Química, de la UNAM. Tiene 110 trabajos de investigación presentados en Congresos Nacionales y 35 presentados en Congresos Internacionales. Su nutrida producción científica está documentada en 189 Publicaciones, en libros y revistas nacionales e internacionales.






BRASIL

Sandrini Romolo,  Curitiba









 

Sub-Comité de Imágenes



Dr. Alejandro Martínez Aguayo
Chile


    Se recibió de Médico en la Universidad de Concepción, Chile, en donde cursó también la Residencia en Pediatría. Posterirmente hizo su entrenamiento en Endocrinología Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile en Santiago, donde se desempeña como Instructor Adjunto.




Dra. Mariana Costanzo
Argentina


    Médica recibida en la Universidad de Buenos Aires, en 1995. Realizó la residencia de Pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, y la residencia de Endocrinología Pediatrica en el Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnologica  FONCyT, Argentina, con lugar de trabajo en Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires.

<< Volver Arriba